/  Inicio /  La Profesión / Centro de Asesoramiento Técnico / FAQ
 
Actividades
Concursos
Centro de Asesoramiento Técnico
Urbanismo
Área de Formación
Visado
FAQ - Preguntas frecuentes

 

 



¿Hay que aplicar el CTE a las obras de urbanización?

¿Cómo afecta la entrada en vigor del CTE a las adecuaciones de locales?

Estamos desarrollando un proyecto básico y ejecución para una caseta de ventas. La superficie es de 79,00 m2. Mi pregunta es si es necesario desarrollar todo los db del CTE en la memoria, o al ser una construcción de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva, podemos prescindir de ello.

En el caso de una obra por fases (viviendas adosadas cuya ejecución puede tener varias fases) ¿el Código Técnico de la Edificación entra en vigor cuando se solicita la licencia de la fase correspondiente, aunque existan fases ya ejecutadas antes de la entrada en vigor del CTE, o si una fase está ejecutada no es de aplicación para las otras?
En las disposiciones transitorias del CTE no se contempla el hecho de que exista un proyecto que se vaya a construir en distintas fases. Lo determinante es el período en el que se va a solicitar la licencia. Si va a solicitar licencias distintas para grupos de viviendas diversos a lo largo del tiempo, habrá de atender a los siguientes períodos que le expongo a continuación para aplicar el CTE:

A. Si usted solicita licencia antes del 29 de septiembre de 2006, no tendrá obligación de aplicar el CTE siempre que, una vez concedida la licencia, las obras se inicien dentro de los tres meses siguientes a dicha concesión.
B. Si usted solicita licencia entre el del 29 de septiembre de 2006 y el 29 de Marzo de 2007, tendrá la obligación de aplicar el CTE en lo que se refiere a los siguientes Documentos Básicos:
    1. Seguridad de Utilización (SU)
    2. Ahorro de Energía (HE)
    3. Seguridad en Caso de Incendio (SI)

C. A partir del 29 de marzo de 2007, usted deberá aplicar el CTE en su totalidad.

Por tanto, en su caso, si la petición de licencias se extiende en el tiempo, el proyecto de sus viviendas se verá afectado por la entrada en vigor del CTE.
¿Hay que aplicar el CTE a las obras de urbanización?
Sí se debe aplicar las disposiciones recogidas en los DB del CTE en lo que puedan afectar a las obra de urbanización. Por ejemplo:
- En el DB SU Seguridad de Utilización aparecen referencias a:
resbaladicidad de los suelos, protección de desniveles, barreras de protección, a escaleras y rampas, seguridad frente al riesgo de impacto, iluminación, riesgo pro alta ocupación, ahogamiento, vehículos en movimiento, etc.
- En el DB SI Seguridad en Caso de Incendio: evacuación, hidrantes y bocas de incendio, espacios de acceso para los camiones de bomberos, etc.
- En el DB HS Salubridad: recogida y evacuación de residuos, suministro de agua, evacuación de aguas.
- En el DB HE Ahorro Energético: instalaciones de iluminación, etc. En general se deberá buscar que aspectos del CTE afectan al diseño de los espacios a urbanizar.

¿Cómo afecta la entrada en vigor del CTE a las adecuaciones de locales?
El ámbito de aplicación genérico del CTE viene definido en el artículo 2 de la parte 1 del CTE. Después se puntualiza en cada uno de los diferentes Documentos Básicos:

-Parte 1 CTE: El CTE es de aplicación en todas las obras de reforma, rehabilitación, ampliación o modificación.

-DB SI. Seguridad en caso de Incendio: Este será de aplicación integralmente dentro de la zona afectada por el proyecto. Según dicta el punto III.5: “Cuando un cambio de uso afecte únicamente a parte de un edificio o de un establecimiento, este DB se debe aplicar a dicha parte, así como a los medios de evacuación que la sirvan y que conduzcan hasta el espacio exterior seguro, estén o no situados en ella.”

-DB SU: Seguridad de Utilización: Será de aplicación en los términos que dicta la parte 1, por lo que se aplicará al conjunto de la zona sobre la que estamos actuando.

-DB HE-1: Limitación de demanda energética: Será de aplicación en rehabilitación o reforma, únicamente cuando el edificio original tenga mas de 1.000 m² útiles y se renueve más del 25% de los cerramientos (cerramientos: Fachadas, medianeras, cubiertas y suelos en contacto con el exterior). En caso de que se cumpla esta condición, se tendrá que hacer el estudio del edificio completo, no solo de la zona rehabilitada o reformada.

-DB HE-2: R.I.T.E. Se aplicará a las instalaciones térmicas de que disponga el local.

-DB HE-3: Eficiencia de las instalaciones de iluminación: Será de aplicación en reformas de locales comerciales o edificios administrativos, y en el resto de usos, en reformas de edificios de más de 1.000 m² útiles y se renueve más del 25% de la superficie iluminada. Dentro del DB, en el apartado “2.2. Sistemas de control y regulación” en el apartado B: sistemas de aprovechamiento de la luz natural, se exime del cumplimiento a “las tiendas y pequeño comercio”

-DB HE-4
: Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria: Será de aplicación en cualquier edificación, siempre y cuando haya consumo de agua caliente. En el caso de reforma o rehabilitación se pueden aplicar dos puntos:
    -cuando existan limitaciones no subsanables derivadas de la configuración previa del edificio existente o de la normativa urbanística aplicable
    -cuando el emplazamiento del edificio no cuente con suficiente acceso al sol por barreras externas al mismo.
En caso de aplicar alguna de estas excepciones, será necesario justificar un ahorro energético equivalente al que hubiese supuesto la dotación de una instalación de energía solar térmica. Para poder justificar este ahorro sería necesario aplicar el real decreto sobre certificación energética de los edificios; actualmente no es de aplicación, por lo que no es demostrable ese ahorro energético.

-DB HE-5: Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica. Solo es aplicable a grandes superficies:
    Hipermercado                               5.000 m² construidos
    Multitienda y centros de ocio      3.000 m² construidos
    Nave de almacenamiento          10.000 m² construidos
    Administrativos                             4.000 m² construidos
    Hoteles y hostales                       100 plazas
    Hospitales y clínicas                   100 camas
    Pabellones de recintos feriales10.000 m² construidos
Respecto al resto del CTE, será de aplicación obligatoria para los proyectos presentados para solicitud de licencia posteriormente al 29 de marzo de 2007.
   
  Inicio

Estamos desarrollando un proyecto básico y ejecución para una caseta de ventas. La superficie es de 79,00 m2. Mi pregunta es si es necesario desarrollar todo los db del CTE en la memoria, o al ser una construcción de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva, podemos prescindir de ello.

Para responder a su consulta había que referir de manera genérica el artículo 2.2 del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprobó el Código Técnico de la Edificación, para luego entrar en un análisis pormenorizado del ámbito de aplicación concreto definido en distintos Documentos Básicos para cada sección de las que se componen éstos.

No obstante, y para completar este planteamiento inicial, analizaremos en primer lugar su relación con la LOE, por lo cual se debería conocer si al amparo de lo regulado en la citada Ley, este Proyecto precisa disponer de la correspondiente licencia o autorización legalmente exigible. Desconociendo en este caso más datos respecto a las características del encargo y del proyecto, se entiende que por superficies, y por la propia estructura de su desarrollo –nos comentáis que se trata de un Proyecto Básico y de Ejecución- sería preceptiva la referida licencia, por lo que pasaríamos a considerar y analizar el caso al amparo del CTE.

A este respecto hemos referido el artículo 2.2 que, parcialmente, citan en su consulta, cuyo literal es:

“El CTE se aplicará a las obras de edificación de nueva construcción, excepto en aquellas construcciones de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva, que no tengan carácter residencial o público, ya sea de forma eventual o permanente,, que se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas”.

Por tanto, trascrito en su totalidad, y del análisis del texto resaltado, podemos determinar claramente que el CTE sería de aplicación al Proyecto que nos refiere, quedando ahora únicamente pendiente el descender al ámbito particular de aplicación definido en cada DB.

Seguridad Estructural (SE): de aplicación según artículo 2 CTE y artículo 1.1 apdo 2. DB-SE.

Seguridad en Caso de Incendio (SI): de aplicación en referencia al ámbito establecido con carácter general para el conjunto del CTE en su artículo 2.

Seguridad de Utilización (SU): de aplicación en referencia al ámbito establecido con carácter general para el conjunto del CTE en artículo 2. Particularmente, no son de aplicación la sección SU 5 “Seguridad frente al riesgo causado por situaciones de alta ocupación”; ni el SU 6 “Seguridad frente al riesgo por ahogamiento”; ni el SU 7 “Seguridad frente al riesgo causado por vehículos en movimiento”.

Salubridad (HS): resultarían de aplicación en atención a lo especificado, para cada sección de las que se compone el DB HS, en sus respectivos apartados; esto es, resultarían de aplicación las secciones HS 1 “Protección frente a la humedad”; HS 4 “Suministro de agua”, siempre y cuando el edificio cuente con dicha instalación; HS 5 “Evaluación de aguas”, siempre y cuando el edificio cuente con la instalación.

Protección frente al ruido (HR): no aprobado el Documento Básico, por lo que se atenderá al ámbito de aplicación definido por la NBE CA-88 (artículo 2, capítulo 1).

Ahorro de Energía (HE): resultaría de aplicación en atención a lo especificado, para cada sección de las que se compone el DB-HE, en sus respectivos apartados; esto es, resultarían de aplicación las secciones HE-1 “Limitación de demanda energética” y HE-3 “Eficiencia energética de las Instalaciones de Iluminación, aunque por el uso que nos han referido en su consulta (caseta de ventas, suponemos que para una promotora), y entendiendo que es una construcción provisional con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años, se podría excluir del campo de aplicación definido en los artículos 1.1.2 de las respectivas secciones.

Por tanto, y si los presupuestos considerados en ausencia de disponer del Proyecto y condiciones de encargo particulares son correctos, resultaría de aplicación el CTE de manera genérica en lo que se corresponde a Contenido del Proyecto definido en el Anejo I, y a Documentación del Seguimiento de Obra del Anejo II, y de manera particular en aquellas exigencias básicas cuya especificación y cuantificación quedan establecidas en los Documentos Básicos DB SE, DB SI, DB SU-1 a 4 y SU-8; DB HS-1 y DB HS-4 y 5.

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio

Contenido documental de los proyectos

¿El Colegio ha elaborado ya tipos de una Memoria, del Pliego de Condiciones y de un Plan de Control conforme al CTE?


¿Que aspectos del CTE y con qué intensidad se han de supervisar en el proceso de tramitación de licencia municipal o de autorización administrativa?. ¿Ha cambiado algo con respecto a la anterior situación?


¿El Colegio ha elaborado ya tipos de una Memoria, del Pliego de Condiciones y de un Plan de Control conforme al CTE?
La labor de realización de los documentos-tipo que podrán ser usados como base de los proyectos, tanto básicos como de ejecución, se ha realizado en dos fases, por un lado, coordinado desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) se ha encargado un documento tipo al Colegio de Canarias. De esta memoria, adaptada por nosotros, disponemos desde el mes de agosto. Por otro lado el Colegio ha redactado otra memoria tipo, intentando solventar los problemas que no lograba solucionar la memoria que ya teníamos. Además de estos dos documentos, estamos en negociación con el Colegio de Galicia, para la adquisición de su programa “MEMORIAS 2”; herramienta que facilita la creación de memorias parciales o completas, y que dispone de una interface gráfica muy sencilla de manejar.


En cuanto al Pliego de Condiciones Técnicas, está siendo elaborado por el Instituto Valenciano de la Edificación y también dispondremos pronto de él.


El Plan de Control está siendo elaborado por el Colegio de Cádiz, y esperamos dispones de el a mediados del mes de marzo.

¿Que aspectos del CTE y con qué intensidad se han de supervisar en el proceso de tramitación de licencia municipal o de autorización administrativa?. ¿Ha cambiado algo con respecto a la anterior situación?
Respecto al proceso de tramitación de la licencia municipal, en el CTE en su Parte I, en el Artículo 6, apartado 6.1 Generalidades, en el punto 3, se dice:

3. A efectos de su tramitación administrativa, todo proyecto de edificación podrá desarrollarse en dos etapas: la fase de proyecto básico y la fase de proyecto de ejecución. Cada una de estas fases del proyecto debe cumplir las siguientes condiciones:
a) El proyecto básico definirá las características generales de la obra y sus prestaciones mediante la adopción y justificación de soluciones concretas. Su contenido será suficiente para solicitar la licencia municipal de obras, las concesiones u otras autorizaciones administrativas, pero insuficiente para iniciar la construcción del edificio. Aunque su contenido no permita verificar todas las condiciones que exige el CTE, definirá las prestaciones que el edificio proyectado ha de proporcionar para cumplir las exigencias básicas y, en ningún caso, impedirá su cumplimiento; y
b) El proyecto de ejecución desarrollará el proyecto básico y definirá la obra en su totalidad sin que en él puedan rebajarse las prestaciones declaradas en el básico, ni alterarse los usos y condiciones bajo las que, en su caso, se otorgaron la licencia municipal de obras, las concesiones u otras autorizaciones administrativas, salvo en aspectos legalizables. El proyecto de ejecución incluirá los proyectos parciales u otros documentos técnicos que, en su caso, deban desarrollarlo o completarlo, los cuales se integrarán en el proyecto como documentos diferenciados bajo la coordinación del proyectista.”
También en la Parte I, en el Anejo III Terminología, se abunda en lo anterior:

Proyecto básico: fase del trabajo en la que se definen de modo preciso las características generales de la obra, mediante la adopción y justificación de soluciones concretas. Su contenido es suficiente para solicitar, una vez obtenido el preceptivo visado colegial, la licencia municipal u otras autorizaciones administrativas, pero insuficiente para iniciar la construcción.
 
Proyecto de ejecución: fase del trabajo en la que se desarrolla el proyecto básico, con la determinación completa de detalles y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos, definiendo la obra en su totalidad. Su contenido será el necesario para la realización de las obras contando con el preceptivo visado colegial y la licencia correspondiente.
 
Por tanto, el contenido del Proyecto Básico Visado se considera suficiente para poder solicitar la licencia.
Por otro lado, son los municipios los que tienen la potestad para fijar los procedimientos de tramitación de licencias que consideren oportunos en cada caso, sin contravenir las normas de rango superior (v. g., el CTE). Aunque los técnicos municipales deben conocer y aplicar el CTE en la supervisión de los proyectos (hay contenidos que varían substancialmente normas urbanísticas), es responsabilidad del Arquitecto proceder a su aplicación efectiva en la redacción del proyecto, tanto básico como de ejecución.  

 

Inicio

DB SU. Seguridad de utilización

¿Las ventanas correderas tienen la consideración de fácilmente desmontables?

DB SU Seguridad de Utilización, Sección SU-1. Cuando en el art. 3.2.1 se trata de las barreras de protección y a la vez se pretende aclarar el espíritu del texto remitiendo a los esquemas de la figura 3.1, se podría interpretar que la protección anticaída en las cubiertas está excluida de limitación alguna.

DB SU Seguridad de Utilización, Sección SU-7. En el art. 2.3 se exige para los aparcamientos la disposición de un acceso peatonal independiente. Además, poco después se aclaran las condiciones que debe cumplir un acceso peatonal contiguo al vial de vehículos para que se pueda considerar independiente. ¿Ese obligatorio acceso peatonal independiente debe producirse forzosamente de forma contigua al vial de vehículos o se admite cualquier otra solución factible (por ejemplo un acceso vertical a través de una simple escalera)?

En el apartado 2 del artículo 3 se dice literalmente: “Frente a las puertas que comunican…”. ¿Se debe entender que se refiere exclusivamente a las plantas de los aparcamientos con capacidad para más de 200 plazas según se indica en el apartado 1 o a todos?

 


¿Las ventanas correderas tienen la consideración de fácilmente desmontables?
Respecto a la pregunta de si las ventanas correderas tienen la consideración fácilmente desmontables la respuesta vendrá dada por la argumentación que de ello haga el arquitecto que realiza el Proyecto. En la parte de terminología de este DB, el CTE no define qué considera un cerramiento "fácilmente desmontable". Una ventana corredera no tiene la condición de desmontable con carácter general: sus dimensiones y peso pueden hacer que ese elemento no se pueda desmontar. Lo que se pretende con el punto 5 "Limpieza de los acristalamientos exteriores" es garantizar el adecuado mantenimiento de los mismos, salvaguardando la seguridad de las personas que hayan de realizarlo. Es recomendable hacer todas las observaciones que se estimen necesarias en el Libro del Edificio respecto al uso y al mantenimiento de los diferentes elementos que lo componen de cara a garantizar la seguridad de los usuarios y salvaguardar el grado de responsabilidad del arquitecto.
 

DB SU Seguridad de Utilización, Sección SU-1. Cuando en el art. 3.2.1 se trata de las barreras de protección y a la vez se pretende aclarar el espíritu del texto remitiendo a los esquemas de la figura 3.1, se podría interpretar que la protección anticaída en las cubiertas está excluida de limitación alguna.

El punto 3 correspondiente a la Sección SU 1-Seguridad frente al Riego de Caídas establece con carácter general la protección en altura de aquellos elementos que separan dos zonas con niveles distintos. El punto 1 del apartado 3.2.1 Altura, del punto 3.2 Características de las Barreras de Protección, dice que "Las barreras de protección tendrán como mínimo, una altura de 900 mm. cuando la diferencia de cota que protegen no exceda de 6 m. y de 1100 mm. en el resto de los casos [...]".
La protección anti-caída en las cubiertas queda así definida.

 

 

  

DB SU Seguridad de Utilización, Sección SU-7. En el art. 2.3 se exige para los aparcamientos la disposición de un acceso peatonal independiente. Además, poco después se aclaran las condiciones que debe cumplir un acceso peatonal contiguo al vial de vehículos para que se pueda considerar independiente. ¿Ese obligatorio acceso peatonal independiente debe producirse forzosamente de forma contigua al vial de vehículos o se admite cualquier otra solución factible (por ejemplo un acceso vertical a través de una simple escalera)?
La Sección SU 7-Seguridad frente al Riesgo causado por Vehículos en Movimiento, en su apartado 2 Características Constructivas, exige, al menos, la existencia de un acceso peatonal independiente (no define éste; puede ser a través de un núcleo de comunicación vertical, través de un recorrido horizontal, a través de una rampa).

A continuación define las características que debe presentar un acceso peatonal contiguo al vial para vehículos para que éste pueda ser considerado independiente.

 

 

 Es muy frecuente la situación que se origina cuando la rampa exterior de acceso a vehículos al garaje continúa posteriormente a la propia puerta de entrada al recinto discurriendo hacia el interior hasta alcanzar el primer nivel de aparcamiento. ¿Esto significa que esa rampa interior se desarrolla a lo largo de 15 o más metros?.
La longitud máxima para cualquier tramo de rampa al que no se deban aplicar las medidas de rampa para acceso de usuarios en sillas de ruedas (condición que sería más restrictiva) es de 15 m.

 

  

En el apartado 2 del artículo 3 se dice literalmente: “Frente a las puertas que comunican…”. ¿Se debe entender que se refiere exclusivamente a las plantas de los aparcamientos con capacidad para más de 200 plazas según se indica en el apartado 1 o a todos?
Conforme al texto del DB SU-Seguridad de Utilización, en la Sección SU 7-Seguridad frente al Riesgo Causado por Vehículos en Movimiento, en el apartado 3 Protección de Recorridos Peatonales, la cita que aparece en el punto 2 respecto a "dichos itinerarios" se refiere a los que se mencionan inmediatamente antes, es decir, a los existentes en plantas de aparcamiento con más de 200 plazas o más de 5000 m2, no en todo aparcamiento.

La finalidad del artículo no es tanto evitar que los vehículos invadan el camino de las personas (se supone que para ello el marcado del recorrido es suficiente) como lo contrario, es decir, evitar que las personas que acceden al garaje invadan la calle de circulación y puedan ser atropelladas.

 

 

 DB Seguridad de Utilización, Sección SU-8. En el Art. 1, al tratar la fórmula de la frecuencia esperada de impactos, Ne, aparecen los factores C1 y Ae. Para el primero la tabla 1.1 establece diferentes situaciones del edificio: próximo a otros edificios, rodeado de edificios más bajos, aislado y aislado sobre una colina. Y el segundo factor, el Ae, queda definido como “superficie de captura equivalente del edificio aislado en m2, etc.”. De forma automática debería interpretarse que este coeficiente Ae solamente tiene razón de ser en el caso de edificios aislados y que, por ejemplo, no afecta al caso de edificio rodeado de edificios más bajos. Si no es así, debe aclararse.
El coeficiente Ae representa la "superficie de captura equivalente del edificio aislado en m2, que es la delimitada por una línea trazada a una distancia 3H de cada uno de los puntos del perímetro del edificio, siendo H la altura del edificio en el punto del perímetro considerado".

Este coeficiente debe incluirse en la fórmula del punto 3 en todos los casos. Se considerará para su cálculo la superficie generada en su definición considerando al edificio como entidad aislada, aunque esté inmerso en un denso casco urbano.

 

 

Las zonas comunes de circulación: portal, escaleras y distribuidores de planta ¿se consideran de uso restringido? ¿Es necesario aplicar en ellos la exigencia de no resbaladicidad de los suelos?
Las palabras que están marcadas con letra cursiva en el texto del DB tienen explicado su contenido y definición en los anexos de cada DB correspondientes a la terminología.

Así, en Anejo A Terminología del DB SU Seguridad de Utilización se dice:
“Uso restringidoUtilización de las zonas o elementos de circulación limitados a un máximo de 10 personas que tienen el carácter de usuarios habituales, incluido el interior de las viviendas.”

Por tanto, ni el portal, ni las escaleras (de uso común) ni los distribuidores de planta se pueden considerar zonas de uso restringido.

 

 

 

DB SU-Seguridad de Utilización, Sección SU 8 Seguridad Frente al Riesgo Causado por la Acción del Rayo. Para edificios de vivienda, ¿se puede tomar como coeficiente C4=0,5 para edificios no ocupados normalmente?
En el DB SU-Seguridad de Utilización, en la Sección SU 8 Seguridad Frente al Riesgo Causado por la Acción del Rayo, en el apartado 1, aparece la tabla 4 (que adjunto debajo) para el cálculo del riesgo admisible Na.

En la parte dedicada en el Anejo A Terminología del mismo DB puedes encontrar qué es el Uso Pública Concurrencia, Uso Sanitario, Uso Comercial y Uso Docente. Pero no se explica qué son los Edificios No Ocupados Normalmente, ni lo que se entiende por Resto de Edificios.

No parece lo más adecuado considerar una vivienda como un edificio que va a estar “no ocupado normalmente” (aunque pienses en una vivienda “de fin de semana”), pero esta decisión depende de tu criterio.